Advocacy

Advertencia sobre el Consumo de Mariscos

¡Aunque  Galveston Bay es un lugar impresionante para la pesca, usted debe estar informado sobre los peligros relacionados con el consumo de mariscos!

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) lanzó una advertencia sobre el consumo de mariscos cuando pruebas realizadas en pescados y mariscos, indicaron un alto riesgo para la salud debido a la presencia de contaminantes tóxicos.

El siguiente mapa muestra las advertencias gobernadas sobre el consumo de mariscos presente en Galveston Bay y sus ríos.  Existen 4 áreas y en cada área, las especies afectadas son diferentes.



Especies afectadas y advertencias publicadas por el DSHS en cada área

  Área Especies Afectadas Contaminantes Numeración de la advertencia y año de publicación por el DSHS (contenido en inglés)
El Houston Ship Channel y todos las masas de agua contiguos norte del Fred Hartman Bridge (Hwy. 146), incluyendo el San Jacinto River de la parte inferior de Lake Houston Dam. Todas las especies de pez y jaiba azul. Dioxinas, pesticidas, organoclorados y BPCs. ADV-49 (2013)
La Upper Galveston Bay y todos las masas de agua contiguos norte de la línea del Red Bluff Point y del Five Mile Cut Marker y del Houston Point. Todo especie de bagre, trucha y jaiba azul. Dioxinas y BPCs. ADV-50 (2013)
El área de Galveston Bay sur de la línea del Red Bluff Point y del Five Mile Cut Marker y del Houston Point, incluyendo: Chocolate Bay, East Bay, West Bay, Trinity Bay y las masas de agua contiguos. Todo especie de bagre. Dioxinas y BPCs. ADV-50 (2013)
Arriba del río de Clear Creek y al oeste de Clear Lake. Todas las especies de pez. BPCs. ADV-37 (2009)

Recomendaciones de consumo que debería seguir para todas las áreas con excepción de Clear Creek

Recomendaciones que debería seguir para reducir efectos sobre la salud humana en cada una de las tres áreas y cuyas especies:
Mujeres fértil y niños menores de 12 años: ¡NO COMER NINGÚN PESCADO o JAIBA AZUL!
Mujeres que ya no estén fértil y hombres adultos: ¡NO COMER MÁS DE 8 ONZAS DE PESCADO o JAIBA AZUL!


Recomendaciones de consumo que debería seguir para Clear Creek arriba de Clear Lake

Para todos – ¡NO CONSUMIR NINGÚNA ESPECIE DE PESCADO!

 

¿Por qué es un riesgo consumir alguna de las especies mencionadas?

Cuando el pez o la jaiba azul se alimentan, tienden acumularse contaminantes tóxicos presentes en las presas que consumen o en agua o en sedimentos contaminados que filtran.  Este proceso es llamado “bioacumulación”.  Estos materiales tóxicos, tales como: dioxinas, bifénilos policlorados (BPCs) y pesticidas órganoclorados se encuentran en el medio ambiente a causa de los derrames, corrientes de lluvias, las fugas y la mala disposición de desechos industriales.

Estos contaminantes pueden acumularse especialmente en los tejidos grasosos, glándulas y órganos de peces y la jaiba azul.  Como resultado, especies de pez que poseen un contenido alto de grasa, como la trucha y el bagre, están incluidas en la lista de advertencia mientras otras como: corvinón ocelado, pez tambor, corvina o platija no lo están.  De cualquier forma, en áreas de alta actividad industrial como el área en la parte superior del Lynchburg Ferry, todas las especies de pez y jaiba azul pueden tener mayores concentraciones.

La exposición al pesticidas órganoclorados, las dioxinas y los BPCs pueden causar una serie de enfermedades en la piel, el sistema inmunológico, el trastorno nervioso hasta el hígado y un aumento de riesgo de cáncer.  Estas toxinas también representan un riesgo de defectos de nacimiento y el desarrollo de los niños.  La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades provee más información sobre las dioxinas y los BPCs.

 

¿Qué pasa al respecto de camarón, ostras y almejas?

No hay advertencias del DSHS sobre el consumo del camarón, la ostra y de la almeja.  Sin embargo, la cosecha de moluscos (ostras, almejas y mejillones) es ilegal en designadas "zonas prohibidas" por el DSHS, que están en la proximidad de plantas de tratamiento de aguas residuales, zonas conocidas como contaminadas o en otra área con un alto potencial de que contengan niveles de  riesgos de un contaminante.  Por ejemplo, el Houston Ship Channel/San Jacinto River, arriba del Morgan's Point es prohibido la  cosecha de moluscos.  Usted puede encontrar más información y mapas en la página web Shellfish Harvest Classification del DSHS (contenido en inglés).


¿Cómo se puede reducir el riesgo de estas toxinas?

Usted debería hacer lo posible de seguir las recomendaciones sobre el consumo de las especies mencionadas en estas áreas.  En vez de consumir las mismas especies de mariscos provenientes de las mismas masas de agua, usted debería pescar diferentes especies de mariscos en diferentes lugares.  Debería consumir pescado tierno y pequeño por que ha tenido poco tiempo para acumular toxinas en su cuerpo.  Por último, si usted limpia y cocina el pescado o jaiba azul, evite consumir las partes grasosas para reducir su riesgo.

El opúsculo Advertencia sobre Mariscos, creado por el Houston-Galveston Area Council (H-GAC), contiene más información sobre las advertencias, las toxinas y sobre cómo usted puede preparar su pesca para reducir el riesgo.  El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas provee información detallada sobre cada una de estas advertencias.  Haga click a los siguientes enlaces para ver las hojas en versión PDF de cada advertencia (contenido en inglés):

Estas advertencias e información adicional, como un mapa detallado, estudios sobre riesgo y preguntas frecuentes pueden encontrase en la página web bajo Grupo de Vida Marina y Acuática (contenido en inglés) del DSHS.  Haga click en “Fish Consumption Advisory” en la parte superior izquierda de la página (contenido en inglés).


¿Qué se está haciendo sobre el marisco contaminado?

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) y el Houston-Galveston Area Council han iniciado proyectos de un total maximum daily load (TMDL) para el Houston Ship Channel, el San Jacinto River, el Upper Galveston Bay y el Galveston Bay (contenido en inglés) para identificar las fuentes de las dioxinas y los BPCs y desarrollar un plan para reducirlos.  La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es el encargado de supervisar la limpieza del sitio del programa Superfondo San Jacinto River Waste Pits (SJRWP) (contenido en inglés), unas de las fuentes de dioxinas para el San Jacinto River y Galveston Bay.  ¡Lo invitamos como miembro del público que participe en ambos proyectos!

Para más información

Para más información sobre las advertencias de consumir maricos, por favor contacte:
Galveston Bay Foundation:

Scott Jones al (281) 332-3381 x209 o sjones@galvbay.org (correo electrónico)

Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas – Grupo de Vida Marina y Acuática:
Michael Tennant al (512) 834-6757 o michael.tennant@dshs.state.tx.us (correo electrónico)